PUBLICIDAD

NOVEDADES

Entrevista / 'Hansen' (y II): “No ha habido ni foco ni ideas claras con los partidos de la selección”



Por Álvaro de Benito

Tras la publicación de la primera parte de la entrevista conJuan Carlos Martín “Hansen” en la que charlamos sobre las competiciones, World Rugby y la iniciativa privada, entre otros temas, hoy publico el segundo bloque, con un enfoque mucho más centrado en el XV del León, franquicias que puedan servir de base u otros formatos que habría sobre la mesa para intentar asegurar un futuro para la Selección.


AP: Preguntas muy directas en la misma línea. ¿Es para Usted el modelo de nacionalización/asimilados actual válido? ¿Seguirá llevando -si gana- esta opción como una propuesta a corto plazo para afianzar al equipo siguiendo el modelo italiano de los 90 o lo considera como un modelo a medio y largo plazo que hay que mantener?

JCM: Creo que no será válido porque la propia World Rugby lo cambiará. Mientras tanto, tenemos que ir haciendo una transición a un nuevo modelo con menos asimilados y eso no se hace de repente sin cambiar las bases.

AP: Con la última Rumanía, Rusia y Georgia como ejemplos de plantillas con el 90% con jugadores no naturalizados, ¿por qué España no puede ahora mismo seguir ese modelo? ¿Qué alternativas propone?

JCM: Lo comentábamos antes. El camino está cambiando todas las líneas de trabajo mencionadas y hacer que la maquinaria empiece a rodar para entrar en un círculo virtuoso. Pero esto no se hace de la noche a la mañana.

AP: ¿Cree que el creciente número de jugadores asimilados, tanto por ascendencia como por residencia, limita las posibilidades de los jugadores españoles más jóvenes tanto en liga como en la selección? 

JCM: Sí, lo creo, pero también creo que hasta que no se cambien las bases, es el único modelo posible para ser competitivos en la selección. Los cambios tienen que estar acompasados bajo una estrategia a 5 años y a largo plazo de transformación del rugby español. No existe una solución inmediata que no sea traumática. Requiere tiempo y esfuerzo. Mientras tanto, todos mis respetos para los jugadores asimilados. Ellos no deben estar estigmatizados por intentar buscarse un hueco en nuestras competiciones e intentar cubrir la falta de talento del rugby español arrastrado desde hace muchos años y causado por un entorno no propicio y estructuras anquilosadas.


“Los jugadores extranjeros no deben estar 
estigmatizados por buscarse un hueco e intentar 
cubrir la falta de talento del rugby español”


AP: Seguimos teniendo problemas con las elegibilidades. ¿Cree que tanto Bell como Paila son casos de jugar al límite con las normas o más bien de descuidos federativos o una negligencia repetida?

JCM: Son descuidos que se han producido por desgracia ya varias veces. Esto indica que no es una casualidad sino un problema de base, de organización y de recursos. Al final hacen lo que pueden con las condiciones que tienen, las de una Federación dimensionada y preparada para un deporte minoritario de poca importancia. Pero la realidad demuestra que la complejidad es muy alta y que el entorno legal, institucional, internacional, de relaciones, etc… requiere un enfoque más profesional (entendido como serio y de calidad y no solo económico).

AP: ¿Baraja realmente entre sus planes crear una franquicia competitiva?
JCM: Si te refieres a un equipo emergente profesionalizado que alimente a la selección absoluta y que participe en una competición internacional intentando compatibilizar con los clubes de élite, la respuesta es sí.

AP: ¿Y cuáles serían las posibilidades reales de financiación del proyecto? 
JCM: La financiación de los proyectos de la FER hay que verla como un todo, y a la vez controlarlo por partes, como centros de coste o beneficios, pero está todo relacionado. Si no logramos incrementar los ingresos de la FER con productos preparados, segmentados y vendidos adecuadamente no podremos acometer muchos proyectos. Entre ellos este. Pero también depende del compromiso real y lo alineados que estemos con World Rugby y el tipo de competición en el que podría participar. Y, por supuesto, el rugby español, los clubes, las territoriales, tienen que creer en ello. Realmente el objetivo no es tener un equipo en una competición internacional. El objetivo es tener un espacio donde lleguen los jugadores mejor preparados para competir al máximo nivel para alimentar a la selección española absoluta. Todo se orienta a que un jugador en España, independientemente de donde nazca, tenga las máximas oportunidades de jugar al máximo nivel y que dependa de él. Hoy en día esa circunstancia no se da. Aprovecho para confirmar que si alguien espera que este tipo de proyectos se puedan consolidar de manera inmediata y que sean rentables y posibles desde el minuto “0”, creo que están equivocados. Y especialmente ahora con las consecuencias que esperamos del Covid-19 en el deporte y en el rugby. Pero intentemos ver las crisis como oportunidades para cambiar de manera más profunda los mimbres. Los resultados llegarán más adelante.


“El objetivo es tener un espacio donde lleguen 
los jugadores mejor preparados, compitan 
al máximo nivel y alimenten a la selección”


AP: Tras los últimos acontecimientos en relación a la SLAR y algunas declaraciones suyas dejan entrever que es su candidatura la que está en contacto con Hourcade y Sudamérica Rugby para entrar en la SLAR. ¿Es esto así? De ser así, ¿por qué se hace sin tener en cuenta a la FER, quien asegura no saber nada?

JCM: Nosotros no hemos hablado de manera oficial con nadie, entre otras cosas porque no tenemos potestad para nada ni representamos nada oficial. Pero sí que estamos escuchando y sentándonos con los diferentes estamentos del rugby, escuchando a prescriptores, a padres, a clubes, a entrenadores, a territoriales y por supuesto hemos hablado con personas de World Rugby, porque tenemos llegada a diferentes niveles y porque consideramos que será fundamental estar alineados con sus expectativas en el futuro. Si me preguntas si yo he hablado con Agustín Pichot, la respuesta es que no y que no le conozco personalmente, aunque me parece que el reto que plantea es lógico e interesante. 

AP: ¿Qué es lo que impide que hasta la fecha España no tome alternativas como está haciendo Georgia, por ejemplo, para poner equipos-seleccionados en ligas extranjeras competitivas?

JCM: Creo que desde la FER falta integrar las diferentes iniciativas. El modelo de gobierno y de relación con los diferentes estamentos así como los objetivos no está bien definido y el rugby español no está unido ni tiene una idea discutida y clara de dónde quiere ir. Poner un equipo sin más es como construir un palacio sobre una ciénaga sin cimientos.


"Es posible que se limiten las nacionalizaciones: 
tenemos que estar preparados para “auto abastecernos”

 
AP: A veces, compaginar con éxito clubes con ambiciones profesionales y franquicia federativa no es la solución. Italia es un ejemplo de que la liga doméstica se desprestigia tras la desbandada al Pro14 y la selección, además, no mejora. También Japón, con los Sunwolves, cuya franquicia desaparece.  Solo Jaguares parece ser la excepción.  ¿Por qué cree que podría funcionar este modelo en España?

JCM: El objetivo de la franquicia debe ser dar salida a todos los jugadores generados con todas las medidas mencionadas y como paso previo a la selección absoluta. Debe ser un tema estratégico y acordado con los clubes desde el principio. En Italia y en Japón han tenido experiencias diferentes y han ido empeorando. Pero nosotros partimos de cero y por eso es una buena oportunidad. Pero los clubes españoles verán cómo sus jugadores ya no se quieren ir a Francia o Inglaterra y que en conjunto los costes estarán más controlados. Creo que el panorama mundial puede cambiar y es posible que se limiten las nacionalizaciones. Eso nos indica que tenemos que estar preparados para “auto abastecernos”.

AP: Cambiamos un momento de tercio. La apuesta que ha hecho la FER por el seven con la creación de la Academia y de los 7s Emerging, amén de facilitar recursos, es evidente. Sin embargo, creo que el destino de esos recursos impacta de lleno en el XV, con jugadores que optan por el seven por ser más beneficioso. ¿Cuál va a ser la política que llevaría Ud. del seven

JCM: Creo que el seven requiere su espacio, que debe enfocarse en este caso como grupo profesional aislado y sólo en ciertos casos excepcionales, por conveniencia deportiva para mezclar habilidades, se debe juntar con el XV. Creo que los clubes de una liga profesional de XV deben olvidarse de los jugadores de seven que deben jugar su liga profesional que son las series mundiales. A corto plazo es un problema porque tenemos poca cantidad de jugadores y por eso hay que cambiar todo el entorno desde la base.


"El seven requiere su espacio, enfocado
como un grupo profesional aislado"


AP: ¿Cree que es la hora de invertir en nuevas instalaciones para los compromisos internacionales o considera que las que se tienen actualmente son suficientes?

JCM: No creo que tengamos capacidad de tener instalaciones de alto nivel sólo para rugby. Debemos mejorar lo que tenemos para los torneos habituales y aumentar la cantidad de campos. Sin embargo, creo que en finales de Liga, Copa, playoffs, selección, etc… se deben buscar entornos de primer nivel a través de acuerdos con el fútbol. Hoy en día, para el rugby como deporte outdoor en expansión, solo los estadios de fútbol le permitirían hacer eventos de calidad y vendibles. Precisamente esos partidos con miles de espectadores en un entorno adecuado pueden hacer crecer la repercusión y los ingresos al mundo del rugby y cambiar nuestra imagen de deporte de segundo nivel.


AP: Hablando de estadios de fútbol. España jugará en algún momento un partido de exhibición contra los Classic All Blacks que va camino de batir récords de espectadores para un partido de los Leones. Siempre he creído que este encuentro está muybien en lo promocional, pero que deberíamos aspirar a mayores y mejores cotasen lo deportivo. Parece que los emergentes de Sudamérica están teniendo esa ayuda necesaria. ¿Por qué España no está pudiendo aspirar a más? 

JCM: Sencillamente creo que no ha habido suficiente foco y que no tenemos las ideas claras desde hace muchísimos años.

Foto: Cedida por Valor de Rugby

No hay comentarios