PUBLICIDAD

NOVEDADES

Noticia / WR dibuja en su contexto del covid el futuro de los partidos de España en 2020


World Rugby ha hecho público el documento "Retorno seguro al rugby en el contexto de la pandemia Covid-19", que recoge numerosas directrices para la celebración del rugby durante y en los primeros momentos posteriores a la pandemia del Covid-19. Además de numerosa información relacionada con la gestión de la enfermedad y las medidas de contención básicas del contagio en sociedad, el máximo estamento del rugby mundial dirige a los responsables del plano deportivo y a los dirigentes unas directrices claras de cómo va a ser la vuelta a la actividad. Las recomendaciones de este documento podrían estar dibujando directamente el futuro incierto de los dos encuentros que el XV del León tiene aplazados pero con la intención de celebrarse este año (un partido de exhibición frente a los Classic All Blacks y contra Portugal, del Europeo).

La última parte del documento, el epígrafe Información para dirigentes: cómo manejar el retorno a la actividad, plantea una serie de medidas en el caso de una supuesta vuelta a la actividad internacional en 2020. Esto incluye, por supuesto, los desplazamientos internacionales y las estancias, pero también la preparación de las sedes de los partidos. Así, recoge que esa "sección está escrita suponiendo que los partidos se realizarán inicialmente ‘a puerta cerrada’. No se permitirán multitudes y con los planteles que van a disputar el partido viajará el personal mínimo" para, además recomendar el aislamiento de medios de comunicación, si los hubiera, y planteles técnicos y deportivos. Especifica también que "antes de que un partido se celebre en una sede designada el Gerente COVID-19 de la Unión y las partes pertinentes deberán aclarar nuevamente la idoneidad de la sede y evaluar formalmente los riesgos de organizar un partido en esta sede".

Es decir, la recomendación limita la presencia de personas a lo mínimo imprescindible, contemplando que se realicen todos los partidos a puerta cerrada o "cuando las medidas PST se reduzcan aún más para permitir reuniones de 500 o más personas una Unión, Club y competición pueden analizar la asistencia limitada de público con las autoridades sanitarias locales y gubernamentales" para concluir con la aserción de que "las grandes multitudes tradicionales son poco probables mientras no haya una vacuna para COVID-19 eficaz y de libre acceso."

Así pues, estas recomendaciones condenarían a buscar soluciones inmediatas para los dos compromisos internacionales que tiene el XV del León en 2020. Parece evidente que la resolución del España-Portugal jugándose a puerta cerrada es la más factible. Rugby Europe confirmó que la última jornada del Campeonato de Europa se jugaría este año, siendo la primera fecha de una eventual ventana de otoño, si es que se celebra, la más probable. La Federación Española tendría que gestionar la parte sanitaria y logística, áreas que a día de hoy parecen asequibles en el caso de que finalmente se dispute el partido en una forma que ya se contempló en el mes de marzo.

Sin embargo, la organización del partido contra los Classic All Blacks parece abocada a otra toma de decisión sobre su futuro, la tercera en lo que va de año, tras confirmar en marzo la celebración del partido en su fecha original para, un mes después, aplazarlo sin fecha definitiva, aunque indicando septiembre como fecha probable. La presencia de 36.000 espectadores en el Metropolitano este año parece cada vez más complicado, y la concentración y estancia por varios días en Madrid de los Classic All Blacks viajando desde distintas partes del mundo, algo improbable a día de hoy, tal y como indican las recomendaciones de World Rugby.

Foto: Domingo Torres




  

No hay comentarios