PUBLICIDAD

NOVEDADES

Ideas / Beaumont querría ahora una competición global con España y tier 2



El mandamás de World Rugby, el inglés Bill Beaumont, ha declarado recientemente que "el desarrollo y la competitividad de las selecciones emergentes" son críticas para “para el crecimiento, prosperidad y sostenibilidad de nuestro deporte a escala global". Esta voluntad está enmarcada dentro de las principales conclusiones obtenidas tras las reuniones de evaluación de la Copa del Mundo de Japón.

Pero, ¿qué supondría esto? Beaumont, que no hay que olvidar está embarcado en la reelección de su cargo, recuperaría la idea de la creación de una competición global -concepto que fue derribado el año pasado por los principales actores de este deporte y que abocaba al fracaso un sistema de liga global con ascensos y descensos-. Sin plasmar nada, el presidente de World Rugby estaría más que dispuesto a escuchar ahora a las naciones emergentes entre las que se encuentra España.

Tanto es así que, independientemente del objetivo y del resultado final, técnicos y representantes de estos seleccionados participaron en un taller enmarcado en esas conversaciones en el que se trazaron las líneas deseables para el desarrollo de esa supuesta competición. A esta mini cumbre también estuvieron invitados los integrantes del Seis Naciones y la asociación internacional de jugadores.

El grueso de los que para World Rugby ahora son el futuro del deporte lo conforman, además de España, Canadá, Fiyi, Samoa, Tonga, Georgia, Japón, Namibia, Rumanía, Rusia, Uruguay y Estados Unidos. Por supuesto, los valores deportivos no son los únicos que están sobre la mesa. En un guiño a los mercados más jugosos, Beaumont expuso que “se debe evolucionar y examinar oportunidades y retos para los aficionados desde la perspectiva del mercado, no únicamente desde el mérito competitivo”.

Recientemente, la legendaria figura del rugby escocés y británico Ian MacGheechan lanzó varias propuestas en un artículo publicado en medios de las islas en las que instaría a la creación de un Mundial exclusivo para tier 2. El foco repentino en el grupo más perjudicado actualmente por el sistema copado por las decisiones de las naciones tradicionales englobadas en el tier 1 podría deberse tanto al desempeño realizado por naciones como Japón o Fiyi como por la cercanía de elecciones. No obstante, la presencia de España en ese foro augura que, de alguna forma, nuestro seleccionado empieza a figurar en los planes de futuro aunque, a día de hoy, tan solo se trate de ideas con un rédito inmediato.
 
Foto: P. Brewer / VOA / Dominio público


No hay comentarios