PUBLICIDAD

NOVEDADES

Ideas / Ian McGeechan propone un Mundial paralelo para tier 2


En un reciente artículo publicado en el diario inglés The Telegraph, Ian McGeechan, el emblemático ex jugador y seleccionador de Escocia y entrenador de los Lions en varias ocasiones entre 1989 y 2009, propone varias ideas para una integración real y efectiva de los tier 2 en las competiciones y en las estructuras mundiales del rugby, entre ellas la creación de una Copa del Mundo de tier 2.

En "Este puede ser el año en el que el juego cambie para siempre - y debería establecerse un Mundial para los tier 2", el escocés plantea la posibilidad de que se ponga en marcha un torneo similar a la Copa del Mundo y que éste se celebre de forma paralela al Mundial de turno: "hagamos una Copa del Mundo de tier 2 conjunta al Mundial, que se juegue en el país anfitrión y en las mismas fechas". McGeechan, además, augura que su idea podría tener éxito y pone como ejemplo a la selección española: "en Japón, en Francia o en el Reino Unido, los campos se llenarían para ver un partido entre Alemania y España, entre Costa de Marfil y Corea (del Sur) o entre Zimbabue y Rumanía".

La propuesta está enmarcada en el contexto del análisis de los resultados obtenidos en el pasado Mundial por selecciones como Japón o Uruguay. El hecho de la ausencia de partidos entre tier 1 y tier 2, o que éstos sean meramente anecdóticos, hace que, cada vez más, las naciones emergentes requieran de un calendario potente para popularizar o afianzar el rugby, algo que no se le escapa al escocés: "los tier 2 necesitan giras rentables cada año para mantener el interés local y para darle una oportunidad a sus selecciones de ser competitivas, más que ser mera carne de cañón en los campos tradicionales de las cinco naciones en las ventanas internacionales o tener que jugar la Copa de Naciones del Pacífico o el Campeonato de Europa".

Para ello, pide más esfuerzos a World Rugby, ya que su mediación sería fundamental: "Inglaterra, por poner un ejemplo, podría hacer una gira por el Pacífico y enfrentarse a Japón, Fiyi, Samoa y Tonga en verano o visitar las Américas y enfrentarse a Canadá, Estados Unidos, Argentina y Uruguay. Si todo esto viene coordinado por World Rugby, le daría a las tier 2 mucha más exposición y ganancias."
 
Foto: Promocional de SpeakersCorners



No hay comentarios