PUBLICIDAD

NOVEDADES

Noticia / World Rugby habría aprobado la creación de una liga global


Según publica hoy The Times, el comité ejecutivo de World Rugby habría aprobado la creación de una estructura global de competiciones entre selecciones, ideada esta vez por Mark Egan, una de las voces más aperturistas dentro de la directiva mundial. Esta idea retoma la idea descartada de la Liga de Naciones, pero con algunos matices, y sería presentada para su aprobación final cuanto antes para poder desarrollar la nueva competición el año que viene.

El torneo que estaría dispuesta a desarrollar la máxima entidad del rugby mundial tendría por protagonistas a doce selecciones: las del Seis Naciones, las del Rugby Championship y dos por decidir, de las cuales Fiyi y Japón tienen más cartas para participar en ese segmento. Tanto el Seis Naciones como el Rugby Championship se seguirían disputando en su formato habitual, pero las federaciones involucradas en una jugarían dos veces en cuatro años contra las selecciones de la otra aprovechando las ventanas internacionales que, a día de hoy, siguen vigentes en verano y otoño. 

Justo debajo de esa división superior, se desarrollarían dos divisiones, llamadas División 1 y 2 de naciones emergentes, en las que se enmarcarían partidos entre la mayoría de los tier 2 (todavía no se habrían definido las selecciones que habría en cada banda, ya que habría que resolver las dos tier 2 que jugarían en "primera"), facilitando que equipos como el XV del León, Georgia, Canadá o Uruguay aumentasen significativamente el número de partidos actual.

Además, se crearían hasta cuatro grupos en divisiones inferiores para las selecciones con actual menos calado, y que se segmentarían bajo criterios geográficos: Américas, Asia y Pacífico, Europa y África.

Pero, para los intereses de la banda donde se situaría España, ¿existirán promociones? No. Este es un tema que sigue siendo tabú. Desde el Seis Naciones sigue esgrimiéndose un tema deportivo como principal excusa, si bien Georgia estaría camino de desacreditar ese argumento. También se escudan en que el ascenso entre divisiones podría tener por protagonista un equipo no europeo, con el consiguiente desbarajuste del statu quo. Sin embargo, World Rugby habría tomado la decisión de potenciar el Campeonato de Europa con entre 3 y 4 millones de libras, lo que ayudaría "a tener unas selecciones emergentes como Rumanía, Georgia, España y Portugal mucho más fuertes". 

Sí que se contemplarían ascensos y descensos para aquellos equipos que, geográficamente, estuviesen más cerca del Rugby Championship. Esto solo podría entenderse en el criterio de que los cuatro seleccionados actuales (SANZAAR) no verían peligrar su plaza en esa división de honor, ya que siempre habría un colchón de dos opciones (Fiyi y Japón, de primeras) que serían los más proclives a sufrir el descenso. Además, las divisiones regionales inferiores sí que contarían con ascensos y descensos entre ellas y la División 1 de emergentes.
 
Foto: Domingo Torres Ortiz



No hay comentarios